En Mens Sana Psicología ofrecemos tratar las distintas problemáticas que puedan padecer nuestros pacientes desde el formato de la COTERAPIA, la cual es una intervención psicoterapéutica que cuenta con la presencia de dos profesionales que trabajan de forma conjunta y cooperativa, lo que facilita un mejor abordaje y compresión de su dolencia emocional.
Esta modalidad aporta múltiples beneficios en la terapia, ya sea aplicado sobre un único paciente, una pareja o incluso varios miembros de una familia. Además, numerosos estudios señalan las ventajas de esta modalidad de intervención sobre el/los paciente/es, ya que facilita el enriquecimiento mutuo y mayor apoyo durante la intervención.
Una de nuestras premisas más importantes a la hora de realizar este tipo de terapia es la coordinación entre los psicólogos que vayan a intervenir en ella, estableciendo un dialogo antes y después de la sesión, con el fin de poner en común una misma línea de trabajo y de intervención, y siempre adaptado a las necesidades que requieran nuestros pacientes. Dependiendo de la problemática que abordemos a veces uno de los dos asume el rol de observador mientras el otro interviene, o en otras ocasiones, puede ser necesaria la implicación activa de ambos terapeutas en situaciones en las que, por ejemplo, se quiera establecer un modelo o una puesta en marcha de habilidades frente a un conflicto puntual.
Este modelo de trabajo se utiliza con frecuencia en el tratamiento de problemas de Terapia de Pareja.
En la coterapia de pareja se entiende que el paciente es la díada, en lugar de cada uno de ellos por separado. Para ello, se analiza el origen de la pareja y el porqué de la situación actual.
Normalmente, lo que hace que se llegue al estancamiento de la pareja es una crisis u otros problemas que intentan enfrentar sin éxito por no tener los recursos suficientes, lo que conlleva a una situación en la cual no se consigue generar alternativas a esta situación.
Uno de los beneficios de este tipo de intervención es que al haber dos terapeutas que pueden tomar el papel de pareja, se proporciona un modelo diferente de relación del cual aprender.
El hecho de que haya dos terapeutas beneficia también a la hora de formular el problema, puesto que hay dos puntos de vista, permitiendo un diagnóstico más completo, una mejor recogida de información y sesiones más dinámicas.
Hay ocasiones en las que se requiere que cada miembro de la pareja tenga su espacio individual en el que hacer terapia, por ello se derivan a terapias individuales.
¿A qué público va dirigido y qué problemas se abordan en este tipo de intervención?
En coterapia de pareja habitualmente se encuentran dificultades en diferentes áreas sobre las cuales se interviene posteriormente.
- Intimidad: hace referencia al grado de expresión de afecto entre la pareja (detalles como caricias, sexo,etc).
- Compromiso: se refiere al grado de inversión que cada miembro de la pareja realiza sobre el otro, con el fin de mantener y mejorar la relación, tratando de hacer feliz al otro.
- Dominancia: tiene un papel fundamental sobre el poder y el control en la toma de decisiones en aspectos que conciernen a la pareja como podría ser el uso del dinero, la gestión de tiempo libre, la distribución de las tareas domésticas, etc.
- Apego: se refiere a comportamientos que se reproducen dentro de la pareja a través de aprendizaje en las experiencias tempranas, y están dirigidos a satisfacer ciertas necesidades en momento de desprotección o amenaza.
- Problemas de comunicación y resolución de problemas: aparecen como respuesta a dificultades en las áreas anteriormente descritas. Cada miembro de la pareja cuenta con una serie de recursos para expresar sus emociones o satisfacer sus necesidades y tiene, además, un estilo de comunicación distinto que puede o no favorecer la resolución de un conflicto.
Esta modalidad de intervención se dirige a parejas que estén abiertas a aprender maneras alternativas de relacionarse. Los problemas abordados en estas intervenciones son todos aquellos que puedan darse en el seno de una pareja, desde graves crisis a conflictos más livianos.
La intervención busca conseguir reestablecer una relación en la que los miembros sean conscientes de sus propias dificultades y al mismo tiempo capaces de reconocer al otro, permitiendo un crecimiento y mejora en la relación del vínculo en la pareja.
En conclusión, los coterapeutas generan un modelo experto relacional y sano para el sistema de la pareja que acude a consulta, de tal forma que puede ofrecer múltiples beneficios, aunando la creatividad de cada uno de ellos, ofreciendo un mayor abanico de técnicas y distribuyendo su ayuda de forma equitativa sobre cada uno de los miembros de la pareja.
«Nunca por encima de ti, nunca por debajo de ti, siempre a tu lado.» -Walter Winchell