Un cuento para la esperanza y 10 tips para desarrolarla
Publicado en AdiccionesAdolescenciaAdultezBlogCrecimiento personalFamiliaParejaTercera edad

Un cuento para la esperanza y 10 tips para desarrolarla

Desde nuestro centro de psicólogos en Cartagena os presentamos un cuento para la esperanza y 10 tips para desarrollarla.

Actualmente las noticias no parecen alentadoras para la salud física ni mental, en estos tiempos del coronavirus o COVID-19. Sin embargo, el poder de la esperanza es una herramienta potente de cual disponemos todos.

El cuento de  la fuerza de la esperanza de las ranas

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.

Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.

Una de ellas dijo en voz alta: – “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.

Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez, siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.

La otra rana, más persistente o quizás más testaruda se dijo: – “¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mí último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”.

Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.

Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.

Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.

10 tips para desarrollar la esperanza

La esperanza se puede desarrollar, solo hace falta seguir unos sencillos consejos:

  1. Decide tu propio significado de esperanza. Define qué significa para ti tener esperanza y ponlo por escrito.
  2. Pide ayuda. Rodéate de personas que te den apoyo. Solicita opiniones y ten en cuenta otras formas de pensar,  al ser distintas a la nuestra puede darnos ideas que jamás hubiéramos pensado.
  3. Elabora planes. ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida? Visualiza qué ves, dónde te ves y qué necesitas para llegar allí. Recuerda que siempre hay algo más que se puede hacer.
  4. Entrena tu creatividad. Busca nuevas maneras de analizar los problemas, existen más alternativas. ¡Pon en práctica tu creatividad!
  5. Analiza qué parte de la vida es controlable y cuál no. Reflexiona cuáles cosas de tu vida puedes controlar y cuáles se salen de tu control. Así podrás centrarte en lo que depende de ti.
  6. Fortalece tu autoestima. La esperanza se sustenta en los recursos y la experiencia que tenemos. Por ello fortalecer tu autoestima es parte fundamental para tener esperanza.
  7. Involúcrate en acciones desinteresadas. Busca participar en algún voluntariado y actúa de apoyo para otros. Cuando trabajas tu altruismo, tu visión cambia. Te sientes mejor contigo mismo y eso mejora tu nivel de bienestar y compromiso.
  8. Practica hábitos de vida saludables. Estos te ayudaran a tener un buen estado de ánimo. Por ejemplo: Tenga buena higiene de sueño, come de forma sana, practica ejercicio, presta atención a tu salud física y emocional, etc.
  9. Actitud positiva: Una actitud positiva aumenta los niveles de esperanza.
  10. Cambia: La capacidad de aprendizaje es disponible toda la vida. Recuerda que tú puedes intervenir en tu destino.

Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos – Viktor E. Frankl

Psicólogos en Cartagena

Psicólogos para  adultos en Cartagena

Contacta con nosotros

 

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart