Los 3 errores más habituales en la convivencia en pareja
Publicado en AdultezBlogPareja

Los 3 errores más habituales en la convivencia en pareja

Desde Mens Sana Psicología, especialistas en terapia de pareja, hoy vamos a abordar los 3 errores más habituales en la convivencia en pareja.

Está claro que la convivencia es complicada, sea cuales sean los lazos de unión. Pero en pareja todavía se complica más cuando se ponen en marcha algunos de los errores que paso a detallaros:

La adivinación del pensamiento 

Se refiere a la tendencia saber lo que el otro está pensando o lo que ha querido decir (“esto lo dice por…” “no me ha comentado nada de…así que seguro que está pensando…”) ¡ERROR! Ante la duda siempre mejor preguntar, es cierto que terminamos conociendo bastante bien a nuestra pareja como para saber sus gustos, apetencias…o disgustos, pero no tenemos el don de saber lo que está pensando las 24 horas del día. Y aunque creamos saberlo es siempre mejor preguntar para confirmarlo.

Estas adivinaciones pueden provocar desavenencias, discusiones o conflictos, ya que en muchos casos damos por sentados cosas equivocadas y el otro termina por pensar que le ignoramos o que directamente queremos fastidiar.

Traer el pasado al presente

Ante cualquier discusión por mínima que sea tendemos a recordar discusiones anteriores. Tenemos que limitar la discusión al asunto concreto a tratar, porque si no corremos el riesgo de convertirla en un listado de reproches que conseguirá abrir viejas rencillas y no nos permitirá solucionar nada.

Por esto importarte” ceñirnos al guión”; no aprovechar para colar cualquier asunto pendiente del pasado.

Reprimir lo que sentimos – Focalizar más en lo negativo que en lo positivo.

Siempre nos resulta más fácil, reprochar o decir lo que no nos gusta que decir lo que realmente sentimos por la otra persona.

Incluso en las discusiones en lugar de expresar lo que nos hizo sentir ese gesto o esa conducta, culpabilizamos al otro: “nunca me ayudas con esto” en lugar de “siento que me ignoras porque no me das apoyo en esto”. Con la primera afirmación no permitimos que el otro empatice con nuestros sentimientos y directamente lo acusamos, por lo que la única salida que le dejamos es una postura defensiva, y así ya tenemos la discusión abierta de nuevo.

“Al verdadero amor no se le conoce por lo que exige, si no por lo que ofrece”Jacinto Benavente

 

La presencia de estos errores puede llevar a la pareja a sufrir importantes crisis, o incluso rupturas. Si se sienten identificados y  necesitan ayuda, no duden contactarnos.

 

Psicología Mens Sana – Psicólogos en Cartagena

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart