Afrontar una entrevista de trabajo
Desde el área de crecimiento personal de nuestra clínica de psicología en Cartagena proponemos como afrontar una entrevista de trabajo.
Nos gustaría, pero sabemos que no existen pócimas secretas ni trucos que nos aseguren el éxito ante una entrevista de trabajo pues no todo depende siempre de la actitud del entrevistado. En ocasiones no nos adaptamos a la oferta laboral simplemente porque nuestras características no encajan con los requisitos que la empresa demandante. Requisitos que generalmente no son expuestos en su totalidad.
Como psicólogos sabemos que una entrevista de trabajo puede ser motivo de estrés y por ello en este artículo queremos transmitiros algunos consejos.
El primero, antes de la entrevista revisa tu curriculum y tus logros profesionales y personales. Prepara la cita y medita acerca de tus puntos fuertes como persona adecuada para el puesto. Plasma en un papel tus puntos fuertes y aquellas características que te van a diferenciar de los otros candidatos. Piensa, seguro que las hay.
Preséntate puntual y cuida tu apariencia física prestando especial atención a tu vestuario, siempre adaptado al puesto de trabajo.
Desde el primer momento presta atención a tu comunicación. Sabemos que no es fácil, muchos de los pacientes de nuestra clínica de psicología en Cartagena nos lo dicen, pero intenta mostrar tranquilidad. Gran parte del éxito comunicativo reside precisamente en mostrar una actitud relajada, natural y abierta, siempre dispuesta al dialogo y a la escucha activa. Evita dar la sensación de tener un discurso automatizado y repetitivo. Intenta mostrar sinceridad.
Por ejemplo cuando el entrevistador te pregunte por tu defecto principal a la hora de trabajar, rehuye el manido “soy muy exigente”. Es una respuesta demasiado clásica y preparada que ya nadie se cree. Lo ideal sería adaptar muestra contestación al puesto de trabajo para el que estás siendo entrevistado y evita extenderte en explicaciones. Tus defectos no han de ser un tema en el que debas detenerte.
Por otro lado, te aconsejamos que no uses de palabras demasiado sonadas alejadas del tono de una conversación relajada. Términos de moda como “proactividad” o “área de confort” sólo demuestran un interés excesivo en agradar al entrevistador y suelen producir rechazo.
Plantéate las respuestas ante las preguntas más habituales teniendo en cuenta que desea escuchar el entrevistador.
¿Qué puedes decirme de ti? El entrevistador espera escuchar cómo te expresas y cómo expones tus puntos positivos.
¿Cuáles son tu éxitos y fracasos profesionales más destacados? En esta ocasión el entrevistador quiere comprobar si has aprendido de tus errores anteriores. Un consejo: no presumas en exceso de tu éxitos y en cuanto a los fracasos céntrate en exponer que aprendizaje has sacado de ellos.
¿Cómo reaccionas ante un conflicto laboral? Con tu respuesta tratarán de descubrir si tienes capacidad de escucha, si eres una persona abierta al diálogo y si eres capaz de aceptar críticas y de mantener la calma. Destaca en tu discurso que eres una persona diplomática, educada y con capacidad de autocrítica y que no tienes ningún problema en reconocer que te has equivocado.
Cuando te den la opción de realizar alguna pregunta, siempre plantea alguna duda, cómo se organiza el trabajo diario, cuántos compañeros tendrás, nunca preguntes el salario del puesto ya que es algo de lo que con total seguridad te informarán al cerrar la oferta.
Si por último, el pasar entrevistas de trabajo te produce demasiado desasosiego, consulta a un especialista. Desde nuestro equipo de psicólogos en Cartagena podemos ayudarte a superar esta inquietud.