Los problemas derivados del exceso de ansiedad se encuentran entre los más consultados en nuestro centro. Lo cierto es que el funcionamiento de nuestra sociedad facilita su aparición ya que muchas personas se encuentran inmersas en rutinas de vida en las que comienzan a percibir que las demandas del entorno superan su capacidad para hacerles frente. Generalmente esta situación se mantiene hasta que el propio cuerpo envía alguna señal de alarma con la aparición de trastornos físicos como problemas digestivos, dolores musculares, eccemas u otros problemas en la piel, cansancio u otras molestias, llegando a dar lugar en ocasiones a la temida crisis de ansiedad o ataque de pánico.
Entre las situaciones más comunes en las que se encuentran las personas que sufren este tipo de problema podemos destacar algunas como: los cambios en las condiciones laborales o académicas, el exceso de trabajo, la pérdida de empleo o su amenaza, las relaciones conflictivas con otras personas del entorno laboral, familiar o social, la preocupación por la salud propia o de otros seres queridos, el exceso de cargas o responsabilidades familiares, laborales, etc.
La ansiedad puede aparecer tras haber vivido algún tipo de situación traumática, sin embargo, en ocasiones la persona que la sufre desconoce cuáles son los motivos, por lo que siente aún mayor sensación de incertidumbre y de pérdida de control.
Además de las molestias físicas mencionadas, un nivel demasiado alto de ansiedad facilita la aparición y el mantenimiento de diferentes tipos de pensamientos negativos que al aparecer de forma recurrente pueden dar lugar a auténticas obsesiones. A partir de ahí, es relativamente frecuente generar determinados hábitos o “manías” que funcionan a corto plazo como un alivio de la ansiedad pero que generan a medio y largo plazo otro tipo de problemas.
Estamos hablando de conductas tales como la evitación de lugares, personas, situaciones, etc.; un perfeccionismo exagerado; adicciones o conductas de riesgo; rituales de comportamiento de diferentes tipos, etc.
En Mens Sana Psicología podrá encontrar la ayuda psicológica que necesita para gestionar de forma eficaz los momentos de mayor ansiedad y sus consecuencias. Evaluamos su situación, le explicamos las razones de su estado y lo más importante, le ofrecemos estrategias y técnicas que usted podrá aplicar allí donde se encuentre y en el momento en el que lo desee.
Establecemos programas de entrenamiento en técnicas de relajación, en detección de pensamientos (pensamientos negativos, obsesiones, etc.), le enseñamos a modificar sus interpretaciones negativas e improductivas cambiándolas por otras más realistas y adecuadas a su situación, le ayudamos a superar sus “manías” o conductas compulsivas, etc.
Atajar un problema de ansiedad desde su inicio puede ahorrarle mucho sufrimiento y malestar, en Mens Sana Psicología le ayudamos a conseguirlo.
Últimas entradas sobre adultez
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Podemos usar la ansiedad a nuestro favor?…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a la siguiente cuestión ¿Cómo afecta a la autoestima el haber sido sobreprotegidos?.…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos ofreceros una pequeña reflexión acerca de la Inteligencia Artificial y Salud Mental: Un…
Desde nuestra área tratamiento de adicciones en Cartagena queremos hablaros acerca de las excusas para no comenzar a tratar el alcoholismo.…