Un cuidador familiar o informal es aquella persona que es familiar, amigo o similar y que presta ayuda no remunerada a otra persona por el vínculo personal que les une. En el caso de las demencias, las personas cuidadoras realizan, entre otras, las siguientes tareas a lo largo del proceso de la enfermedad:
- Supervisión general.
- Ayuda en actividades básicas de la vida diaria (aseo o alimentación).
- Ayuda en actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero).
- Cuidados médicos (adherencia a tratamientos farmacológicos).
- Ayuda en transferencias (caminar, entrar y salir de la cama, etc.).
- Manejo de síntomas conductuales y psicológicos de las demencias (repetición de preguntas, tristeza, agitación, incontinencia, etc.).
- Gestionar recursos de apoyo con servicios sociales y sanitarios.
- Gestiones administrativas (papeleos, lucha con la administración, etc.).
- Un largo etcétera.
Sin duda, se ven afectadas áreas personales (relación de pareja, relaciones familiares, etc.), áreas sociales (relaciones de amistad), el bienestar (descanso, sueño, ejercicio físico, ocio…), la economía (el coste mensual medio del cuidado de un familiar con demencia es de 1412,73 euros; 88 % financiado por la familia), etc.
Es fundamental tener en cuenta, además, que el cuidado no se asocia únicamente con pérdidas como las mencionadas, sino que también el cuidador asiste al deterioro progresivo de su familiar (en la mayoría de los casos, muy querido). El dolor que muchas familias sufren por vivir el deterioro de sus familiares ha sido asociado incluso al concepto de duelo anticipado, fenómeno que causa un importante sufrimiento psicológico de una naturaleza crónica.
Consecuencias físicas y mentales del cuidado de personas con demencia:
Consecuencias físicas
- Agotamiento.
- Bajas defensas.
- Riesgo cardiovascular.
- Riesgo cognitivo.
Consecuencias psicológicas
- Tristeza/depresión.
- Ansiedad.
- Estrés.
- Culpa.
- Ambivalencia.
- Incertidumbre.
- Evitación de sentimientos y emociones propias.
- Limitada activación conductual.
- Crecimiento o desarrollo personal interrumpido.
En Mens Sana Psicología ofrecemos psicoeducación a cuidadores dotándolos de herramientas de modificación de conducta de síntomas conductuales y psicológicos, dirigidos a las diferentes problemáticas que aparecen en las personas mayores que sufren alguna demencia.
Y con la intención de canalizar adecuadamente las emociones y reducir el estrés de los cuidadores trabajamos con diferentes técnicas de la terapia cognitivo cognitivo-conductual, Mindfulness y Aceptación y compromiso.
Últimas entradas sobre tercera edad
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos hablaros acerca de cómo afecta la depresión a nuestra percepción de la realidad. La depresión…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos hablaros acerca de los pasos a tener en cuenta antes de plantearte una reconciliación…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta la perdida de un ser…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a esta pregunta: ¿Cómo ayuda el psicólogo/a a recuperarse de una depresión? Todo…