Durante el proceso de envejecimiento se producen cambios fisiológicos en el sueño que inducen a pensar que las alteraciones del sueño son normales y esperables con la edad, y que por tanto no necesitan tratamiento. Pero nada más lejos de la verdad, no se debe considerar los problemas del sueño como algo normal, sino que se debe realizar un análisis individual y determinar a qué se debe dichos trastornos y que tratamiento es el adecuado.
La prevalecía de los trastornos del sueño aumenta de forma lineal con la edad, siendo más frecuente en la mujer, en sujetos con problemas médicos o psicológicos y en aquellas personas que sé auto-medican. Más de mitad de la población mayor de 65 años que viven en sus casas tienen algún trastorno del sueño y el porcentaje aumenta a 2/3 cuando se trata de mayores institucionalizados.
Por ello, los trastornos del sueño en las personas mayores tiene una gran importancia, y se destacan porque:
- Existe una destacable prevalencia de quejas sobre la calidad y la cantidad del sueño
- Se produce una relación entre los trastornos del sueño; especialmente el insomnio, con otros problemas físicos, psicológicos o sociales
- Los mayores presentan un consumo notable de hipnóticos que les pueden generar efectos secundarios graves e irreversibles
- Tienen una mayor repercusión sobre el funcionamiento diario que en otros adultos
- Se produce cambios en la arquitectura del sueño.
La ausencia de un sueño reparador puede tener repercusiones más graves en la funcionalidad de una persona mayor que de otro adulto. La autonomía en las actividades de la vida diaria es de gran interés para su calidad de vida; esta autonomía puede verse afectada si existen trastornos del sueño, o si su tratamiento es inadecuado. Puede ir desde lo más leve hasta los más graves como el síndrome de inmovilidad, accidentes y caídas graves, etc. Se ha demostrado que hay una relación entre el consumo de benzodiacepinas durante mucho tiempo y las fracturas de cadera tras caídas.
En Mens Sana Psicología abordamos esta problemática con técnicas como: Relajación, Mindfulness, Intención Paradójica (abordaje de pensamientos distorsionados relacionados con él sueño), Control de Estímulos y Reducción del Tiempo en Cama.
Últimas entradas sobre tercera edad
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos hablaros acerca de cómo afecta la depresión a nuestra percepción de la realidad. La depresión…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos hablaros acerca de los pasos a tener en cuenta antes de plantearte una reconciliación…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta la perdida de un ser…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a esta pregunta: ¿Cómo ayuda el psicólogo/a a recuperarse de una depresión? Todo…