Tratamiento de la adicción al Cannabis en Cartagena

El cannabis es una sustancia psicoactiva que se obtiene del cáñamo (planta Cannabis Sativa) y de la cual se extraen también dos derivados cuyo consumo está aumentando cada año en España: la marihuana y el hachís. La marihuana tiene una estructura química tan similar a la de un neurotransmisor, que los receptores la aceptan como si fuera un neurotransmisor natural.

El cannabis es una droga psicotrópica, es una sustancia con alto poder adictivo que altera muchas de las funciones del cerebro: memoria, motivación, concentración, etc., debido principalmente a uno de sus principios activos: el tetrahidrocannabiol (THC).

En la planta del cannabis, en el cáñamo, podemos encontra más de 400 componentes químicos diferentes al THC, de los cuales 61 son específicos de los canabinoides, cuya concentración varía desde un 5% hasta un 20% según modos de cultivo o de tratamiento para su venta. Cuánto mayor porcentaje de THC sea inhalado mayores son los efectos a largo y a corto plazo.

El potencial de dependencia de esta sustancia es muy alto, aunque se trate principalmente de dependencia psicológica, el consumo reiterado genera hábitos y asociaciones condicionadas difíciles de romper.

Se están realizando estudios sobre la dependencia física causada por el cannabis aunque no se han rebelado resultados definitivos, no obstante, su consumo presenta algunos síntomas de orden psicológico cuando dejas de consumirla como: ansiedad, pérdida del apetito, dificultad para dormir, tensión o irritabilidad, pérdida de peso y temblores.

Tratamiento de adicción al cannabis en Cartagena: qué proponemos

Nuestra propuesta para tratar la adicción a la marihuana se caracteriza por lo siguiente:

1. USO DE TÉCNICAS TIPO INTERVENCIÓN

En adultos, pero sobre todo en adolescentes y jóvenes es habitual tener que utilizar técnicas tipo  intervención realizadas conjuntamente con la familia y los profesionales para conseguir que el adicto empiece el tratamiento, ya que es muy complicado que estos soliciten ayuda por sí mismos, y aunque es muy difícil recuperar a una persona que no quiere dejar las drogas, no podemos esperar a que esté motivado para dejarlo como una premisa indispensable para empezar el tratamiento, ya que la propia enfermedad se lo impide estando muy afectadas su capacidad volitiva y de decisión.

Como hemos mencionado no sólo por la adicción en sí misma y la negación a padecerla que comporta esta patología, sino por las secuelas que conlleva en concreto el consumo de cannabis, hachís y/o marihuana, siendo el síndrome amotivacional uno de los mayores obstáculos a la hora de recuperarse de esta adicción.

2. GUÍA Y APOYO A LA FAMILIA

Para recuperar a un adolescente es muy importante que la familia conozca a qué enfermedad se está enfrentando y aunque las consecuencias del consumo de cannabis son muy dañinas y tienen un gran poder destructivo en estas edades de desarrollo, hay tratamiento para ella, se puede detener el consumo y redirigir de nuevo a la persona hacia una vida de recuperación y crecimiento. Y es muy importante que lo hagan guiados por especialistas en adicciones y en este colectivo de jóvenes y adolescentes.

El tratamiento que ofrecemos en Mens Sana Psicología, no sólo está orientado al adict@ para conseguir que deje de consumir cannabis y trabajar las dificultades propias de la adolescencia como las habilidades sociales, la aceptación de límites y manejo de la frustración, la orientación académica etc., sino que también prestamos ayuda y guía a los familiares ofreciendo terapias familiares, encuentros familiares con el adolescente para la consecución de cambios y metas a corto plazo.

3. ADAPTACIÓN AL MEDIO

Una vez superadas las anteriores, nos centraremos en tratar los problemas del día a día. Nuestro principal objetivo en personas que sufren esta adicción es recuperar su motivación por disfrutar y afrontar la vida.

Últimas entradas sobre adicciones

Escribe lo que quieres encontrar y presiona Intro

Shopping Cart