Con el paso del tiempo, y la rutina, a veces las relaciones de pareja se deterioran. Es algo habitual, porque mantener una relación en el tiempo no es tarea fácil, y la convivencia, en ocasiones, puede resultar muy compleja. Sin embargo, cuando el amor sigue presente, y hay ganas de luchar por seguir adelante, merece la pena darse una oportunidad, solucionar los problemas y lograr una relación de pareja más fortalecida y más enriquecedora.
Si te estás planteando acudir a una Terapia de Pareja estás dando el primer paso para iniciar ese proceso de renovación y mantener y mejorar tu relación. En Mens Sana Psicología contamos con psicólogos profesionales especialistas en Terapia de Pareja que os ayudarán a ambos a conocer mejor vuestra relación de pareja e incluso a conoceros mejor a vosotros mismos, y de esta forma detectar la raíz de los problemas y buscar la forma más adecuada de solucionarlos. Además ofrecemos la posibilidad de trabajar de trabajar desde el formato de la COTERAPIA DE PAREJA, que es una intervención psicoterapéutica que cuenta con la presencia de dos profesionales que trabajan de forma conjunta y cooperativa, lo que facilita el enriquecimiento mutuo y un mayor apoyo durante la intervención.
¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Por qué no funciona nuestra relación de pareja? ¿Por qué estamos mal? Ya nada es igual…
Es probable que, últimamente, se te pasen a menudo por la cabeza preguntas de este tipo. No te preocupes, son muchas las personas que se encuentran como tú porque son muchas las parejas que pasan por esta etapa en algún momento.
Una pareja surge cuando dos personas se enamoran. Esta fase de “enamoramiento” se caracterizada por intensos sentimientos y gran pasión y ternura. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, la fase del enamoramiento va dejando paso a un tipo de relación más madura en la que la pareja se fundamente en otros valores como el afecto, el cariño, el compromiso, el respeto al otro, la comunicación fluida… De esta forma se crea un vínculo más estrecho que va más allá de la pasión y que consolida la relación.
A medida que la pareja avanza, aumenta el nivel de compromiso por parte de ambos miembros, y se lucha por mantener la relación afrontando los posibles problemas que puedan surgir en el camino. Pero el paso del tiempo, la convivencia, la rutina, son retos difíciles que deben afrontar todas las parejas, y que generan conflictos, en ocasiones, difíciles de superar.
Tales conflictos pueden dar lugar a un desencuentro entre los miembros de la pareja, que pueden llegar a plantearse incluso romper la relación. Las discusiones se hacen cada vez más frecuentes, la convivencia se hace más difícil y la rutina impera en el día a día. Todo ello provoca un gran malestar en ambos miembros de la pareja y se produce un distanciamiento afectivo, que termina generando también problemas en al ámbito sexual.
¡Pero no todo está perdido! Cuando el amor perdura y se quiere luchar por mantener y mejorar la relación, merece la pena darse una segunda oportunidad y salir fortalecidos de este bache en el complejo camino de la felicidad conyugal.
La Terapia de Pareja es una gran opción para lograr afrontar con éxito estos conflictos, un terapeuta especializado os ayudará a superar los problemas, a enriquecer la relación, y muy especialmente, a recuperar la ilusión perdida.
Problemas más frecuentes que trabajamos en Mens Sana Psicología en Terapia de pareja
La Terapia de Pareja ayuda a gestionar todos estos problemas, a afrontarlos partiendo de la base de cariño y unión de la relación. La Terapia de Pareja se enfoca en solucionar los conflictos y superar las barreras, con el fin de lograr una relación sana, fuerte y basada en el compromiso y el respeto mutuo; además de recuperar la ilusión por seguir adelante, esencial en el camino de la felicidad conyugal.
Cómo se realiza la Terapia de Pareja
Primera entrevista
En primer lugar, se lleva a cabo una primera entrevista en profundidad con ambos miembros de la pareja. La finalidad principal de esta primera entrevista es identificar los principales conflictos que se producen en la pareja, así como las consecuencias de carácter emocional que estos generan sobre cada uno de los implicados.
También se explora el nivel de compromiso y de relación mantenidos entre los componentes en base a criterios más objetivos con el fin de estimar el contexto actual en el que se desarrolla la relación: estado civil, presencia o no de hijos, presencia de otras figuras relevantes en la relación (familiares…), bienes en común, etc.
Igualmente, se atiende a otros indicadores físicos o psicológicos, de cada uno de los miembros, que permitan comprender lo mejor posible el estado de la pareja.
Una vez recabada toda esta información se podrán delimitar las distintas dimensiones del problema que está deteriorando la relación, como punto de partida para la terapia.
Objetivo terapéutico y tratamiento
Recogida toda la información necesaria para contextualizar el problema, se realiza un análisis de aquellos motivos o circunstancias que contribuyen a su mantenimiento.
Con este análisis, se inicia la intervención mediante la exploración de las situaciones y dinámicas interpersonales donde se manifiestan los conflictos de la pareja. Este análisis se complementa con una revisión de las experiencias infantiles de vinculación, especialmente las mantenidas con las principales figuras de referencia. Dichas experiencias constituyen Modelos Operativos Internos (MOI) que influyen, de forma consciente e inconsciente, en las modalidades de vinculación e interacción con otras personas debido a su capacidad para extenderse a otras relaciones.
El siguiente paso será la reelaboración de las alianzas inconscientes y de las dinámicas interpersonales no resueltas en las interacciones con las principales figuras de referencia y apego de cada uno de los componentes de la pareja, así como una reconstrucción de la historia vincular de ambos, tratando de generar, en última instancia, nuevos patrones de interrelación que permitan resolver las dificultades encontradas por la pareja y la constitución de un vínculo bidireccional y seguro.
Finalmente, se trabajará la estimulación y desarrollo del funcionamiento reflexivo, es decir, la comprensión sobre uno mismo, el otro miembro y la relación de pareja. Esto supone que ambos miembros adquieran capacidad y disponibilidad de auto-observación, adentrándose así en el entendimiento de sus experiencias emocionales.
Todo el proceso que conlleva la Terapia de Pareja contribuirá a un mayor conocimiento de uno mismo por parte de cada miembro, así como un profundo conocimiento de la propia relación, determinando la raíz de los conflictos, el origen de los problemas, y realizando las acciones necesarias para superar los problemas y lograr una relación estable y duradera, recuperando la ilusión.
Últimas entradas sobre terapias de pareja
Desde nuestra área de terapia de pareja en Cartagena queremos hablaros acerca de los efectos de las redes sociales en las relaciones de…
Desde nuestra área de terapia de pareja en Cartagena queremos dar respuesta a la pregunta ¿El amor tiene fecha de caducidad?. El estudio del…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos hablaros acerca de los pasos a tener en cuenta antes de plantearte una reconciliación…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos hablaros acerca de como superar el miedo a decepcionar a los demás. El miedo a…