Los adolescentes, al igual que los niños, son especialmente sensibles a los problemas dentro de la familia; los problemas pueden ir desde los más comunes (incomprensión entre los miembros de la familia, falta de comunicación, rechazo a nuevas parejas de los padres, dificultades en los estudios, desamor…) a otros más graves.
En ocasiones, los problemas no son del todo reales y los jóvenes los magnifican desde una percepción no adecuada, en otras ocasiones, es el adolescente el que parece traer problemas a la familia, creando un clima de tensión insoportable para el resto de miembros.
El origen de las disputas familiares pueden estar en:
- Las tareas domésticas. Ayuda en casa. Desorden.
- La imagen, que ha cambiado e incorporado una nueva estética o accesorios.
- La forma de ser o modo de comportarse.
- Estudios, rendimiento académico. Abandono de los estudios.
- Relaciones interpersonales, las amistades.
- Regulación de actividades no adecuadas y hobbies.
- Horarios no regulados; de vuelta a casa, horas de sueño, comidas… desorden vital día-noche.
- Descuido de la higiene. Dejadez en su aspecto físico.
- Consumo de drogas. Consumo de Internet, móvil, videojuegos…
- Malos hábitos en la alimentación. Trastornos.
- Administración del dinero.
- Las discusiones con hermanos o con otros miembros de la familia.
- No acatar las normas familiares.
- Embarazos deseados o no deseados. Maternidad y Paternidad precoz.
- Etc.
Los padres se sienten desorientados ante unas normas que se esfuerzan por establecer y un joven que ya no puede ser gobernado como antes, el miedo a que dicho joven escoja caminos que repercutan negativamente en su vida y en su futuro son una losa insoportable.
Es necesario buscar ayuda profesional para analizar las causas y corregir conductas, porque los padres necesitan información y orientación sobre lo que les pasa a sus hijos o sobre la forma de educarles. A veces, simplemente necesitan saber si lo que sucede entra dentro de la normalidad o hay que detenerse a canalizar una conducta en concreto.
En Mens Sana Psicología ofrecemos ayuda profesional a los padres para resolver cualquier duda que puedan tener. Sobre todo es común que una madre se acerque a nosotros para solicitar orientación sobre la nueva relación que se ha establecido con su hijo/a ya adolescente.
Igualmente ofrecemos terapias para el adolescente y orientarles en un periodo de su vida tan convulso y desestabilizador.
Últimas entradas sobre adolescencia
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Podemos usar la ansiedad a nuestro favor?…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a la siguiente cuestión ¿Cómo afecta a la autoestima el haber sido sobreprotegidos?.…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos ofreceros una pequeña reflexión acerca de la Inteligencia Artificial y Salud Mental: Un…
Desde nuestra área tratamiento de adicciones en Cartagena queremos hablaros acerca de las excusas para no comenzar a tratar el alcoholismo.…