La Inteligencia Emocional es la capacidad de percibir los sentimientos presentes en diversas situaciones haciéndonos conscientes de cómo las emociones afectan tanto a nuestra forma de comportarnos como a la forma de comportarse de los demás.
Aunque tradicionalmente se pensaba que era el CI (Cociente de Inteligencia basado en la medición de las capacidades intelectuales) el que determinaba en mayor medida el éxito de las personas, diferentes estudios han demostrado que son precisamente las denominadas competencias emocionales las que predicen con mayor probabilidad el éxito en diferentes áreas de la vida. Si bien nuestra capacidad para mejorar el CI es bastante limitada, todos podemos seguir aprendiendo y desarrollando nuestras competencias emocionales en cualquier momento de nuestra vida mejorando con ello nuestra capacidad para gestionar el día a día de la forma más eficaz.
Qué son las competencias emocionales
Básicamente podríamos agrupar las competencias emocionales dentro de las siguientes dimensiones de la inteligencia emocional:
Autoconocimiento
Se refiere a la capacidad para detectar y reconocer las emociones propias. Aprender a definir cómo nos sentimos nos ofrece la oportunidad de actuar de la forma más adecuada sin dejarnos arrastrar inconscientemente por nuestras emociones. Comprender por qué actuamos como lo hacemos es fundamental para cambiar nuestros comportamientos.
Autorregulación
Capacidad relacionada con el autocontrol y el manejo de los diferentes tipos de emociones: la ansiedad, la tristeza, la ira, la euforia, etc. Ser capaces de adaptar nuestros niveles de activación en función de dónde, cuándo y con quién nos encontramos.
Motivación
Capacidad de movilización hacia el logro de metas, el compromiso, la iniciativa, etc. Saber encontrar las formas de iniciar las acciones que deseamos y de mantenernos constantes en la consecución de nuestras metas.
Empatía
Se refiere a la capacidad para detectar y comprender las emociones de los demás, la capacidad para ponernos en el lugar de otra persona y, en cierto modo, de contagiarnos de sus emociones. Comprender cómo se sienten las personas que nos rodean nos ayuda a entender sus necesidades y sus comportamientos, nos facilita encontrar puntos de acuerdo y mejorar nuestras relaciones íntimas, familiares, sociales, laborales, etc.
Habilidades sociales
Competencias relacionadas con nuestra capacidad de comunicación con otras personas, escuchar, comprender, expresar, hacer peticiones, manejar conflictos, negociar, etc., tanto en la esfera más íntima o familiar como en la social o laboral.
En Mens Sana Psicología le ayudamos a desarrollar su Inteligencia Emocional. Le explicamos el funcionamiento de las emociones, le ayudamos a reconocerlas en usted mismo y en los demás, a regularlas y a gestionarlas de la forma más eficaz.
Trabajamos con usted o con sus hijos en aquellas áreas que desee mejorar: autocontrol; motivación; relaciones laborales con superiores, subordinados, clientes…; relaciones de pareja; relaciones padres-hijos; etc.
Últimas entradas sobre crecimiento personal
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Podemos usar la ansiedad a nuestro favor?…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos dar respuesta a la siguiente cuestión ¿Cómo afecta a la autoestima el haber sido sobreprotegidos?.…
Desde nuestra clínica de psicología en Cartagena queremos ofreceros una pequeña reflexión acerca de la Inteligencia Artificial y Salud Mental: Un…
Desde nuestra área tratamiento de adicciones en Cartagena queremos hablaros acerca de las excusas para no comenzar a tratar el alcoholismo.…